COSPLAYER EN FOCO: LA ENTREVISTA CON LIDI

Durante el transcurso de los últimos 5 años una joven emprendedora ha estado haciendo sentir su presencia en las convenciones locales a través de sus cosplays. Los mismos muestran un grado de creatividad, de ingenio bien notable y con mucho potencial. Esta es una joven que le pone mucha atención a los detalles de sus disfraces y mucho entusiasmo a la hora de sumergirse en sus personajes. Se sumerge en el personaje al punto de hablar con un acento diferente. Ella es una persona que es tan carismática como hermosa y capaz de interpretar cualquier personaje y lo mismo interpreta personajes de videojuegos, de los comics o de series de televisión por mencionar algunos.

Los invito a que disfruten de la siguiente entrevista con Lidi.

 

Pueden disfrutar del genio de esta joven en su página en Facebook dándole clic a este link.

 photo 18835604_642243765981987_1760833461471157185_n_zps3spzdkiu.jpg

  1. ¿Cuándo fue que descubriste el pasatiempo del cosplay?

Lo descubrí mientras iba al Puerto Rico Comic Con del 2012. Aunque estuve por bien poco tiempo todo lo que vi allí me fascino. El poder vestirte de “X” personaje me intrigaba así que en el 2013 hice mi primer cosplay, algo sencillo, pero lo hice y así seguí hasta el día de hoy.

  1. ¿Qué es lo que te motiva a practicar este hobby? En otras palabras, ¿Por qué lo haces?

Me motiva el darle rienda suelta a la creatividad, el empujarme a mí misma al límite. Todos los años trabajo con materiales nuevos y técnicas nuevas y es toda una aventura. Por último, el aprecio de la gente a lo que haces es una gran satisfacción.

  1. ¿Eres fanática de algún área de entretenimiento en particular (comics, anime, video juegos)?

Si, de todo este “fandom” soy “gamer”, siempre lo he sido desde que tengo uso de razón. Cuando pequeña me regalaron un PlayStation 1 con Crash Bandicoot y eso hizo mi infancia. De ahí seguí y por eso el 90% de mis cosplays es basado en Videojuegos.

 photo IMG_8520_zpsmkm9sejf.jpg  photo IMG_8929_zps36cygmvl.jpg

 

  1. ¿Recuerdas cuál fue el primer personaje que te inspiró a hacer un cosplay?

El personaje que me inspiro fue Juliet Starling de Lollipop Chainsaw, aunque el primer cosplay que hice fue CC del anime Code Geass. Como faltaba poco para el comic con no me daba tiempo hacer a Juliet así que hice a CC de mi propia forma improvisando (claro también me gustaba el personaje). Después el próximo año la pude hacer más con mis destrezas en “cheerleading” fue un cosplay perfecto e icónico para mí.

  1. ¿Construyes tus disfraces tú sola o con ayuda?

Lo he hecho de ambas formas, en el principio si necesitaba ayuda, aunque mi primer prop fue hecho por mí en otros años obtengo ayuda de buenas amigas mías del cosplay que en el proceso me han enseñado y he usado sus técnicas, mientras más vaya aprendiendo más voy haciendo las cosas por mí misma. También he llegado a comprar los cosplays y si les tengo que hacer alguna modificación la hago.

  1. ¿Cuál consideras que ha sido tu cosplay más retador para hacer?

Todos de una forma u otra ha sido retador pues, en cada una de ellas aprendo una técnica nueva y la descubro. En mi primer “prop” fue retador hacer una sierra pues nunca antes había hecho una. En el de Lilith fue por los detalles y el de Ciri en su mayoría lo hice yo con todo y sus detalles. Cada cosplay tiene lo suyo y mientras más subes de nivel más retador es.

 photo 18836032_642217392651291_2831175374985629001_n_zpsajd3tpvk.jpg

  1. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te pusiste tu primer cosplay?

Tenía miedo e inseguridad al principio. Al ser nueva en esto tú no sabes lo que te vas a encontrar y como es que funciona. Recuerdo preguntarle a la gente antes del día si se veía bien, si era buena idea etc. Entonces llegó el día y al entrar allí, me sentí tranquila y feliz, no era algo del otro mundo mi cosplay, pero a la gente le encanto y me hicieron sentir en familia. Eso me motivo a seguir.

  1. ¿Sientes que expresas algo de tu personalidad en tus cosplays?

Por supuesto, cada uno de los personajes que hago es porque tienen algo que me identifica ya sea en su físico o personalidad, incluso, en su mayoría la gente me dice que si me parezco. Me gusta usar algunos atributos físicos míos como el pelo de ejemplo. Los últimos cosplays han sido chucas de pelo rubio/blanco. Así se me hace más fácil el no usar peluca, pero claro tampoco olvido la parte de la personalidad. Por ultimo hay personajes que no tienen ninguna de las anteriores, sino que se ven retadores, que me gusta el look, etc.  Entonces los hago.

 

  1. ¿Cuándo y dónde fue tu primera aparición pública en cosplay?

Fue en el Puerto Rico Comic Con del 2013 donde hice mi versión de CC de Code Geass.

 photo 18342801_642228955983468_1223144081851596277_n_zpsvztmh35p.jpg  photo 18839877_642231529316544_6075434153356758254_o_zpse0udwp5j.jpg

  1. ¿Cuáles han sido los eventos tipo convención en donde has hecho cosplay?

Los he hecho en Arcadia, Puerto Rico Comic Con y First Attack. También si los puedo incluir pues en pasadías de cosplayers y shootings por supuesto.

  1. ¿Utilizas los servicios de fotógrafos profesionales?

Sí, es ya algo natural del cosplayer. Siempre hay fotógrafos profesionales que te toman fotos casualmente en las convenciones y fuera ya aparte. Los he tenido de ambas maneras.

  1. ¿Tienes experiencia participando en sesiones profesionales de “photoshoot”?

Por supuesto, los he hecho en parques, la playa y en la misma convención. Muchas de ellas han sido de Samuel Torres, en otras ocasiones con Érico Fernández, William Joel, Manuel Pérez, Oscar Larea en Aguada Con y el mismo Ernesto Javier en First Attack, los de Batalla Extrema, entre otros. Sé que hay muchos otros más so disculpen si me olvide de algunos.

 photo IMG_8428_zpskvdyjff3.jpg

  1. ¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia tus cosplays?

Hasta el momento es buena. A mucha gente le gusta mis cosplays y los elogian así que la acogida de todos es súper.

  1. ¿Has sido objeto de críticas, burlas o discrimen por ser cosplayer?

Tristemente si, muchos los hemos sido. A mí no me han dicho mucho directamente pero quizás el algún momento la gente ha comentado. Hay algunas que les llega más directo que a otros. Una mini experiencia fue con el de Lolliopop Chainsaw en PRCC 2014 que uno dijo “mírala, enseña la barriga y ya cree que es cosplay, o cosplay enseñando” fue algo más o menos así. La persona, aunque se estaba alejando del área lo dijo muy duro que alcancé a escucharlo. Me sentí un poco mal por un breve momento e insegura también pero después lo olvidé y seguí.

  1. ¿Sientes que tu vida ha cambiado, que tú has cambiado desde que empezaste a hacer cosplay?

Mucho pues este hobby me ha traído nueva gente a mi vida, equivalente a nuevas experiencias. También te motiva a pensar y a estar ocupada en algo cool en vez de pensar en stress o tus problemas so ayuda bastante. Pienso seguir hasta donde Dios diga así que yo sé que más cambios vendrán y más experiencias donde me ayudaran a cambiar y crecer como persona.

 photo IMG_7607_zpsdp6ezfoo.jpg

 

Responder

