COSPLAYER EN FOCO – ENTREVISTA CON ROHEMA

Resumimos después de una prolongada ausencia de artículos nuevos en este blog, nuestra serie de entrevistas a cosplayers puertorriqueños. En esta ocasión entrevistamos a la una joven talentosa y apasionada a la hora de crear nuevos disfraces. Sus destrezas en lo que respecta la creación de nuevas armaduras para cosplays está a la par con una selecta mayoría en Puerto Rico. Les presentamos la entrevista con Rohema.

Pueden disfrutar del genio de esta joven ensu página en Facebook dándole clic a este link.

 photo Gore Magala 1_zpsvhdbuwn5.jpg

  1. ¿Cuándo fue que descubriste el pasatiempo del cosplay?

El hobby del cosplay lo descubrí como a eso del 2007-2008 cuando llegué a la comunidad cibernética del entonces paquines.com.

 

  1. ¿Qué es lo que te motiva a practicar este hobby? En otras palabras, ¿Por qué lo haces?

Practico este hobby porque me fascina el “costume design” y los “practical effects”, también como la escultura. Algunos de mis artistas favoritos son Jim Henson, Carlo Rambaldi y Stan Winston.

 

  1. ¿Eres fanática de algún área de entretenimiento en particular (comics, anime, video juegos)?

Sí, me considero gamer, aunque no soy de seguir los juegos mainstream (ejemplo Overwatch, que es lo que está de moda). Desde pequeña he jugado video juegos, comencé con el Nintendo Gameboy de mi hermano, era enorme y los botones magenta ja, ja, ja, luego todo fue Sony PlayStation, Sega Genesis, Saturn y Dreamcast.

 

  1. ¿Recuerdas cuál fue el primer personaje que te inspiró a hacer un cosplay?

El primer personaje en inspirarme a hacer cosplay fue Gordon Freeman. Freeman es el protagonista de la serie de juegos Half-Life. Ese juego significa mucho para mí sin incluir que probablemente fue el primer juego para PC que me ayudó a meterme a PC gaming.

 

Lo curioso de Freeman es que el personaje NUNCA habla, lo más que puede hacer es “grunt” o “pant”. Llega el momento en el juego donde hasta los mismos personajes le dicen que es un hombre de pocas palabras. Yo creo que es que el jugador de por sí ES Gordon Freeman, ya que nosotros nos prestamos para crear nuestro propio diálogo simulando los pensamientos de Freeman.

 

  1. ¿Construyes tus disfraces tú sola o con ayuda?

Todos mis disfraces son 100% hechos por mí. Me he dado la tarea de aprender de todo, ya sea construcción de armadura como también sastrería porque mi sueño es ser una “costume designer” para alguna compañía.

 

  1. ¿Cuál consideras que ha sido tu cosplay más retador para hacer?

Diantre… el cosplay más retador… no tengo uno que sea completamente retador, sino que una pieza en particular fue un reto realizarla. El casco de mi cosplay más reciente “Skeletal Armor”.  Ya que los patrones fueron diseñados por mí, creo que el casco fue una de las últimas piezas que realicé ya que tenía que trabajar con eso de los cuernos.

 

 photo 18813215_692283864313405_7347450888313281842_n 1_zpsfnf8jd68.jpg

  1. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te pusiste tu primer cosplay?

Me sentí como cuando en primaria llevas tu juguete favorito y se lo quieres enseñar a todo el mundo ja, ja, ja. Muchacho, yo estaba un poco tímida, pero se me pasó. Como me había vestido de Gordon Freeman, tenía un poco de miedo que me reclamarán que se supone que fuera un hombre.

 

  1. ¿Sientes que expresas algo de tu personalidad en tus cosplays?

Fíjate, lo único que se me ocurre es que tal vez muestro algo extravagante, exótico, ya que en mi vida diaria no soy como lo que me visto para las convenciones.

 

 photo bahamut 2015_zpstf66rrpo.jpg

 

  1. ¿Cuándo y dónde fue tu primera aparición pública en cosplay?

¡Puerto Rico Cómic Con 2009!!!!

 

  1. ¿Cuáles han sido los eventos tipo convención en donde has hecho cosplay?

La mayor parte de veces solo trato de tirarme las cosas grandes para PRCC ya que me interesa exhibir mis piezas al público, pero también he participado de Arcadia, Yauco Con y…. creo que eso es todo.

 

  1. ¿Utilizas los servicios de fotógrafos profesionales?

No, yo soy mi propia fotógrafa o sino amigos me toman fotos.

 

  1. ¿Tienes experiencia participando en sesiones profesionales de “photoshoot”?

De ser fotografiada no, pero de tomar las fotos sí. Me fascina la fotografía de cosplay y más aún cuando puedo practicarlo en un área que complementa al personaje.

 

 photo 13592436_526503950891398_6597541858681996767_n_zpstv6cbq6v.jpg

  1. ¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia tus cosplays?

Tengo entendido que les gustan, me da gracia cuando se me acercan para fotos y cuando escuchan mi voz entonces se percatan que soy mujer.

 

  1. ¿Has sido objeto de críticas, burlas o discrimen por ser cosplayer?

Sí, es parte de. En mi caso es que he sido considerada una arrogante porque hago reclamos en cuanto a que el cosplay es para divertirse y expresar tu amor para un personaje y no para pauta.

 

  1. ¿Sientes que tu vida ha cambiado, que tú has cambiado desde que empezaste a hacer cosplay?

 

Mi vida tal vez si en cuanto a la mucha gente que he conocido, pero yo me siento igual que hace casi 10 años atrás.

 photo 18767536_691684217706703_7649853673736737058_n_zps0tmwa2yh.jpg

Responder

